14 enero 2007

Cinquième Monde: El Asadito del Domingo

Detrás del famoso "asadito del domingo" hay varios puntos que no logro entender del todo... Me cuesta creerlos, en principio, y me cuesta participar de ellos... a ver qué piensan uds.
Por empezar y como cosa casi obvia, las mujeres preparan las ensaladas y con esto me refiero a solamente cortar la lechuga, el tomate y la cebolla, porque los hombres se encargan de condimentarla.
Los hombres, por su parte, se sumergen en un ritual más o menos machista que consiste en tomar cerveza cerca del fuego, picar algun que otro pedacito de carne, comer la mejor parte de la morcilla, intercambiar consejos acerca del fuego y los puntos de cocción y gastar kilos y kilos de carbón... ni hablar cuando terminan limpiandose esas mugrosas manos en la ropa o el repasador de la cocina más nuevo que tenés.
Otro de los "ritos" que me cuesta creer es ese de empezar por el chorizo y la morcilla... por qué se empezará por estos alimentos?? Quizas tenga algo que ver el hecho de que yo siempre salto ese paso porque no como ninguno de los dos, pero... que? no se pueden comer junto con la carne??
Siguiendo con el curso del asado, que en su mayoría se comparte con amigos y/o conocidos, todas las mujeres deciden sentarse juntas de un lado de la mesa y los hombres, juntos, en la otra punta. Mientras ellas comentan qué cosas hace este loco de "pepe", ellos critican los usos y las costumbres de las mujeres... Los temas preferidos son la comida, la suegra y los llamados de teléfono.
Pero, ahora si, algo que no voy a entender nunca nunca y me disgusta al punto de la indignación durante los asados es el famoso "aplauso para el asador"... ODIO EL APLAUSO PARA EL ASADOR!!! No entiendo por qué se hace, quién lo hizo famoso y por qué lo seguimos perpetuando como si fuera parte de un hecho que debe concretarse para que el asado sea asado.
En última instancia, todos terminamos igual, mirando la parrilla vacía, recostados sobre la silla y cn el último botón desabrochado para poder respirar...
Entonces, luego de concretar todos los hechos, el asado se da por concluído, no sin antes tomar mates con factura apenas pasada una hora del último plato, pedir los huesos para el perro y la dueña de casa putear por todo lo que tiene que lavar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa parece ser parte de nuestra idiosincracia nacional quevasé

aunque ahora que estoy lejos extraño horrores el asado, no hay vuelta que darle, no hay como la carne argentina.

Ah! Hola! Soy Ambi, fanática de Rayuela con los mismos sueños de llegar al soñado París.

Un gusto pasar por aqui. Tu descripción inspira un cuadro.

www.umordemivida.blogspot.com

godieblog dijo...

Lo del aplauso es cierto, esta bien que el tipo esta haciendo cagandose de calor haciendo el doasa, pero tambien el muy turro se comio la mejor carne sin que uno se diera cuenta y encima lo aplaudis!!!
Otra cosa. Para hacer un asado, el minimo de personas para hacerlo son 4, caso contrario ni vale la pena hacerlo y si es entre amigos, nejor aun.

godieblog dijo...

busquen la foto en el google "asado en mendiolaza" es un retrato de este comentario.

nolugareña dijo...

La unica vez que festejé "Un aplauso para el asador" fué cuando se referían a los encargados de cremar el cadáver de Pinochet.

Eso de los roles por género en el asado es una buena observación. Cómo que te tenés que poner en el lugar de Susanita, aunque no lo seas, porque sino quedás out. Y comentas estupideces, supongo que si es asado de PAREJITAS esto se potencia.