09 mayo 2007

Vingt Huitième Monde: La Argentina Termina en la General Paz


Suelo quedarme hasta muy tarde en la madrugada para encontrar un poco de tranquilidad en mi... Miro, entonces, asomada a mi ventana los límites de mi existencia...

Desde mi ventana, veo casi con perfección el asfalto de la Av General Paz... Pienso, inmediatamente aquella vieja frase: "La Argentina termina en la General Paz"... no la creo, la niego, no la entiendo...

Hoy fui a San Isidro a comprar unos regalos y, como la mayoría de las veces, no hablaba, miraba por la ventana del vehículo que me llevaba a destino...

Es que las ventanas me generan como un vértigo necesario... necesito mirarlas, atravesarlas, desafiarlas... Experimento la atracción de quien se ubica muy al borde de un precipicio.

Miraba los boulevares, las calles, los autos, la gente, los carteles...

Es todo tan distinto en Buenos Aires... mientras la Argentina termina en la General Paz, otra gente con otra vida y otra idiosincracia totalmente diferente pero a escasos 20 km se pavonea entre sus autos de lujo y sus caprichos caros, mostrándose unos a otros cuánto gastaron y quien más haya gastado es quién más reconocimiento tiene...

Ahora, recuerdo mi pueblo lejano, el que adopte como mío... Es frío, todo blanco en invierno y todo azul en verano... Sus límites no tienen en cuenta las rutas... los límites son un glaciar, un lago, 3 cerros... distinto, no?

El glaciar, el lago y los cerros están muchos kilómetros más allá de la general Paz y sin embargo, sigue siendo mi país... Allí casi no se ven argentinos y los argentinos no ostentan las últimas compras... los argentinos son los que no se ven... los invisibles... los que no disfrutan lo más hermoso del paisaje pero lo venden, lo comentan y están obligados a conocerlo. Los argentinos de allá son los que pelean porque el dueño de esas tierras deje de mentir y otorgue la justicia. Son los que alzan la voz en un vacío de 3000 kilómetros...

Qué diferente que es todo... y tan sólo cruzando una avenida, que más que una avenida se parece a una frontera y que más que una frontera suena a muro de contención...

12 comentarios:

Maria Ines dijo...

"La pasión argentina" de Mallea habla de esta dicotomía genética que tenemos los argentinos.
No toda la ostentación está en la ciudad capital en el conurbano bonaerense cuenta en sus barrios cerrados con mucha gente que se cree con puperavit derechos y nada de obligación ciudadana.
Dos argentinas:
La ostentosa que tan bien describís y la otra, la subyacente, la oprimida, la olvidada argentina que sufre un holocausto del que nadie habla.

Como no creo en las casualidades, las coincidencias por las que nos encontramos me dice que debemos continuar el contacto.
Tu casa es un lindo lugar de compromiso y te seguiré visitando para continuar disfrutándote.
Un cariño tocaya.
María Inés

Clementina dijo...

Nunca fui al sur argentino, pero sí que me gustaría, no por una cuestión de paisajes (que no dudo sean hermosos) sino por otra cosa, el sur es siempre un escape, un lugar a dónde se va como huyendo de algo, una suerte de altar en dónde uno podría llegar a encontrarse con aquella persona que quedó tras el muro de contención, con uno mismo digo. Me gustó mucho lo que escribiste.

*AntagoniSta* dijo...

Y las María Inés sean unidas!!!, un trío de tocayas, la señora que encabeza los comentarios con sus metáforas lúdidas y su estilo musical poético que hace suspirar, la dueña de casa que entre el Calafate y París me pintó la mañana con una sonrisa, y bueh yo que entre antagonismos y protagonismos intento hacer catársis...

Que pequeño el mundo y grandes las coincidencias!... un gustazo el cruce Mariainesístico :P nos seguimos leyendo!

Llanura Pampeana dijo...

Aún no he ido para aquellos lados del sur. Y como siga todo como ahora, no creo que vaya por un bueeeeen rato. Salvo para quienes viven desde antes de este boom turístico, esas zonas del sur, ahora, están hechas para que sólo los extranjeros puedan disfrutarlas.

Un saludo desde la llanura pampeana. Y serás más que bienvenida cuando desees pasar a visitar (que espero no sea dentro de mucho).

Paco dijo...

Una mira al Sur!!!
cuantas veces lo escuchamos y cuanta veces me digo, ¡la pucha, si es urgente! que miremos el sur y sepamos que junto con un pais que se extiende, junto con sangres de historias, estamos nosotros que formamos este país. Pero amiga, el norte es el que dá sentido al sur, y este país se estira en toda su dimensión rica en culturas distintas, y miles de vidas que suman un dia tras otro bajo un mismo cielo extenso, azul y blanco.

Escribes excelente, con un pensamiento fuerte y claro. En lo que pueda aportar, estoy a tu disposición.
Saludos.

Cronopia dijo...

Maria Ines: por supuesto que conozco que en ciertos barrios del conurbano y demás existen las personas ostentosas así como dentro y fuera de la capital existen las personas que están a un lado de todos los asuntos... era solo una composición, algo que vi... cuando fui a San Isidro vi un cartel en donde solucionaban el "problema" de los chicos que piden diciendo "prohibidos dar monedas a los niños" que es eso por dios???!!!
Gracias x pasar y espero verte seguido...

Clementina: la verdad es que te lo recomiendo... y lo cierto del caso es que yo fui al sur escapando también, tratando de encontrar algo de mi... y no solo me encontre a mi misma sino a mi compañero de aventuras... al amor de mi vida


Antagonista: totalmente!! seamos unidas pues... jejeje me alegra haberte sacado una sonrisa...


Llanura Pampeana: entiendo lo que decís... es una frase bastante común para quienes trabajamos con el turismo... incluso para nosotros que vivimos allí se nos hace bastante cara la vida, pero te digo un secreto?? vale la pena... una vez que llegas allá vas a buscar todos los medios para quedarte o regresar...


Caos: por supuesto que no me olvido que el norte le da sentido a todo esto del sur... mi historia personal y familiar esta muy ligada al norte. Sin embargo, es el sur el lugar que elegí para seguir con mis luchas cotidianas, para respirar y levantarme cada día... es por eso que hablo de él, porque lo vivo...

Saludos a todos y ha sido un placer como siempre!!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Cruzás la General Paz y te encontrás con otro mundo.
Cruzás el riachuelo y te encontrás con un nuevo mundo que no tiene nada que ver con la Calle Crrientes o Puerto Madero.
Salir de Capital Federal Es el tema.
Es muy Shokeante.

Saludos

guadis! dijo...

Soy cordobesa, de la capital, y en este sentido creo que las provincias del interior aún no están a la altura de Buenos Aires, pero vamos en camino a tener ese muro de contención. La ciudad de Córdoba cada vez se amplia más y los barrios residenciales se urbanizan, a 5 cuadras de mi casa pusieron un shopping!!
Saludos!

Claire dijo...

Me gustó mucho. Y agregó el sur de Argentina a la lista de lugares que tengo que visitar.
Besos.

Cronopia dijo...

Recontra: bienvenido! y si... es otro mundo pero es como si quisieramos esconder la mierda (perdon por la palabra) detrás de límites o muros que no existen... es un desastre.

Guadis!: la verdad es que no, nada que ver en las provincias y Córdoba me impresionó porque es grande pero tiene como 3 o 4 shoppings!!! es una banda!

Annie: que gusto!!! ojala puedas darte una vuelta y si lo haces por supuesto avisa!

Saludos a todos!!

Zarce dijo...

Me gusto mucho tu reflexión

Un saludo desde gualeguaychu

Lolo dijo...

Hoy leí en el blog Nacidos y Criados de Neuquén una buenísima.
Un locutor porteño se mandó con esta: "la temperatura en todo el país: 11 grados". Jjajajaja.

El título es "Isoterma Federal". ¡Cuénto federalismo que falta por el país!