17 marzo 2007

Quinzième Monde: Fantasías Animadas de Ayer y de Hoy (o de mi inocencia perdida)

Mi infancia fue una de esas épocas en las que yo disfrutaba con realmente bastante poco. Algunos juegos, correr al aire libre, algunos dibujitos y algunas mentirillas me bastaban para seguir mi vida como si nada...
Mi falta de atención en los detalles que, aparentemente, no hacían a la cuestión o a la cosa, hicieron que me perdiera las partes más divertidas de, por ejemplo, aquellos dibujitos animados de mi infancia.
Muchos años después, casi por casualidad, fui descubriendo pequeños secretitos, chistecitos y juegos de palabras ocultos para mi, durante mi más tierna infancia.
Comparto lo que más llamaron mi atención, quizás haya algún desprevenido como yo a quién esté dando una mano.
Aclaro también, que en algunos casos, descubrirlos me dió plena felicidad y en otros terrible decepción...

  1. En la carrera de Los Autos Locos, uno de los personajes, a quién no le salían las cosas demasiado bien, francés y con un perro se llamaba "Piernodoiuna"... Así lo interpretaba yo, se llamaba en realidad: "Pierre NoDoyUna"
  2. En el mismo dibujito, uno de los autos que corrían era un artefacto un tanto extraño, como realizado por partes y hecho de cosas diversas, se llamaba "El alambique Veloz"... claro, ese aparato rarísimo era un alambique y me dí cuenta de ello casi 15 años después haciendo un dibujo de un alambique para explicar la destilación de los licores...
  3. El inspector gadget era un personaje muy singular que tenía de todo (como los japoneses según lo que yo veo) escondido o perfectamente acomodado entre sus vestimentas. El nombre de este inspector no era casual, Gadget, en inglés significa truco, artilugio. Lo descubrí comprando la edición de enero de la revista RSVP, donde hablan de los gadgets.
  4. El Chapulín Colorado, era y es mi super héroe favorito, pero cada tanto decía cosas que no comprendía, yo se las atribuía al lenguaje mexicano que más de una vez me sorprendía con palabras que yo no conocía. Mi queridísimo "acido" casi sin querer queriendo me hizo descubrir que al decir "que no panda el cunico" solo quería decir "que no cunda el pánico"
  5. Siguiendo con el Chapulín no me acuerdo como fue que me dí cuenta que en méxico, los chapulines son los grillos y el chapulín colorado con sus antenitas de vinil, su trajecito y sus alitas era ni más ni menos que un grillo.
  6. El dibujito "Don Coyote y Sancho Panda", que a esta altura creo que yo sola veía, no se trataba de un dibujito común sino que contaba de manera atractiva para los más niñitos las aventuras del clásico literario "Don Quijote"

Por ahora no se me vienen a la mente más... quizás alguno me ayude a encontrar nuevo...

14 comentarios:

Nim-o dijo...

holitas... la verdad es que solo me sorprendiste con lo del alambique, peroque al día de hoy todavía no se que es, por lo demás yo sabía, porque vivia viendo tele. y si no me contestas mis comentarios em voy a ofender!!!
besos

Cronopia dijo...

Bueno bueno super yo... no se me ofenda!! es que siempre me comentaba último y yo ya estaba pensando en el proximo post...
Ahora si... ufa! entonces era yo sola??? si queres después te explico la destilación de los licores jajajajajajajajja es basicamente eso un aparatito (magico) que convierte los alcoholes de cierta graduación en alcoholes con más graduación.

Saludos! y gracias x pasar

guadis! dijo...

Yo tampoco tengo idea qué es un alambique... Muy buen post para el recuerdo!! Y que no panda el cúnico!!
Saludos, muy buen blog!!

La Momia dijo...

sabés que Cro? no pienses más en esas cosas!!! por lo menos yo me desilusiono mucho cuando descubro este tipo de "secretos", reservate un poco de inocencia infantil para la vida diaria..
besos

Anónimo dijo...

No te olvides que lo del alambique lo descubriste cuando yo te lo terminaba de dibujar.
Otro de esos casos es el del robotito simpatico de Star War, mucho tiempo pense que era Arturito hasta que cai en la cuenta que era A2D2 (ar chu di chu). Otro de la misma zaga es el Obi Wan Kenobi, que es un juego de palabras que traducido seria algo asi como "cero igual a uno, no puede ser".
Si me acuerdo de alguno otro lo pongo...
Saludos.

Cronopia dijo...

naaaah! acido me sorpendiste con lo de star wars...

Momia: yo a veces también me decepciono pero a veces ayuda a que entienda el chiste.

Guadis: ya se vendra la explicación... algún día... y si no busquen en el google che!!

Clementina dijo...

Buenas Salenas Cronopia Cronopia! primera vez que paso por aqúí. Me alegra haber encontrado una cronopia perdida. Y tu blog, desdede ya te digo, no carece de sensibilidad, cosa que valoro.
Saludos y volveré por estos senderos de continuidad.

Cla dijo...

Siii!!! Me sentí muy identificada con tu post...Vos me vas a entender y te vas a reir pero poquito cuando confiese lo siguiente...Hasta hace relativamente poco pensaba que "Hannah- Barbera" era una dulce abuelita que hacía los dibujitos que me gustaban tanto, como los autos locos, los picapiedras, el pulpo Manotas y todos esos. Cuando vi una foto del señor Joseph Hannah casi me muero!

La Momia dijo...

Bueno cuento una de hace poquito: no sabía que Eber Ludueña era un personaje.

Cronopia dijo...

Clementina: Muchas gracias y bienvenda espero verla seguido

Chevechita: viste!!?? me mata lo de hanna barbera... yo también que era una sola persona y que era mujer!

La momia: a mi también hay algunos personajes que me parecen reales y eber ludueña en principio me parecia la parodia de algún otro eber ludueña célebre :P

Anónimo dijo...

Hola Crono!! Te lo digo por puntos:

1)El alambique ese debe ser nuevo, yo tampoco lo conocía y ya vamos varios! jajaj.

2) Lo del chapulín!! Mierrrrda!! Mira vos!!
2) Lo de Hannah Barabera si, a mi también me pego fuerte. como dijeron por ahi: era una dulce abuelita!!! jaja

Excelente excelente post nena!! Cuidate besos!!

Anónimo dijo...

Sumo otro caso: El super agente 86 que se llamaba curiosamente Maxwell SMART (astuto en ingles)

Cronopia dijo...

bueno, lo del superagente 86 es tooodo un caso... primero me parecia divertido, cuando creci y me di cuenta de que estaba parodiando a aquellos que decían "se va a poder hablar por telefono desde casi cualquier lugar" o "existirán armas pequeñas como lapiceras", me pareció a la vez genial x la parodia y triste por la incredulidad de los conservadores americanos.

Robertö dijo...

Bueno...arrancaste bien. Lo de Pier no doy una lo descubrí recordando su nombre no hará más de un año y como 30 que no veía "los autos locos", dibujo que me apasionaba.

Todas las demás las descubrí casi de inmediato, dentro del lapso de tiempo en que miraba los dibujos.

R2D2 y C3PO (arturito y citripio) los descubrí en la revista anteojito porque salía una página de propaganda de los macaquitos que venían dentro de los chocolatines jack(estoy muy viejo?)entonces salía el nombre escrito. Y tenía conocimientos básicos de inglés.
Lo de Obiwan no lo sabía.

No recuerdo ninguna cosa así, pero lo que si recuerdo es que me cuestionaba mucho el hecho de que el coyote Willy no insistiera con algunos inventos para cazar al correcaminos. Debio perseverar más para vencer los obstáculos que surgían de la falta de experiencia.

Saludos.