22 abril 2007

Vingt Troisième Monde: Trotamundos

El fin de semana comenzó el jueves. Unos amigos nos invitaron a ver el show que iban a dar sus profesores de tango.
Ese día nada me llamó especialmente la atención, sin embargo, no pude contenerme y cantaba (bien bajito para que nadie escuche) los temas "Naranjo en Flor" y "Volver"... Es que claro, son dos de los temas que más me gustan de la música proveniente de los arrabales. También planeamos un viajecito a El Chaltén para el sábado. Me fui a dormir pensando en eso...

El viernes, un poco aburridos de tanto hacer nada, decidimos alquilar unas pelis para ver en el hotel... Como de costumbre, alquilamos una a mi gusto y otra al suyo. Yo elegí, inconscientemente, la película "Volver" de Pedro Almodóvar. Se me estremeció el alma al escuchar el tango en cuestión cantando versión flamenca por Penélope Cruz, creo que no lo podría explicar. Por primera vez para mi, una canción juntaba dos cosas que me llegan profundo: la fuerza del flamenco y la emotividad del tango. Al margen, algo bastante parecido me pasó con el CD "Lagrimas Negras". Una vez terminada la peli a preparar las mochilas para el viajecito.

No dejé de pensar en la letra de ese tango. A las 7 de la mañana nos levantamos a "ultimar detalles" y mientras tarareaba "Volver" en mi cabeza nos fuimos a la terminal de micros, para embarcarnos en esos 200km de recorrido y esa enorme cantidad de hectáreas para recorrer.


Bordeando el río de Las Vueltas, nos fuimos aproximando al peqeño pueblito, previa parada en el hotel parador de La Leona, a orillas del río homónimo.





El lugar no era más que una pulpería de ruta, lo interesante es que mientras la mayoría trataba de embocar una argollita atada de un piolín colgando del techo en un ganchito puesto en la pared, yo me enteraba de que allí se había hospedado Butch Cassidy y señora antes de huir a Chile y por supuesto antes de ser apresado (NdeC: este señor fue un famoso ladrón de bancos de USA que vino a parar al sur del sur y siguio robando bancos)

El lugar ya empezaba a llenarme de emoción...

Comenzamos a bordear el lago Viedma y pronto estaríamos en el pueblo que no tiene más de 100 casas. Todo era un tanto apabullante. Al cansancio de haber dormido poco se le contraponían las ganas de empezar a ver todo...

Miramos el mapa. Decidimos subir al lago Torre. El resto de las caminatas estaban vedadas o por cantidad de tiempo o por cantidad de nieve en el recorrido.

Empezamos a subir... subimos... moríamos... sentíamos que no nos daban las piernas, o el oxigeno o el corazón... cerca de 1hs y media de caminata en constante ascenso... terrible...





Cuando creíamos no tener más aire para nada encaramos para el "Chorrillo del Salto" a 3km del pueblo y en un camino practicamente plano, no podía ser tan terrible. Por supuesto que no lo era y todavía más era hermosamente espectacular como para dejar de hacerlo... Como explicarlo si no hay palabras, hay que verlo -para eso las imágenes- pero más que nada hay que vivirlo... y vivirlo con la intensidad de saber que parece que no llegas, que no das más y sin embargo, el último esfuerzo te da la enorme recompensa de este escenario natural lleno de... lleno de todo esto...

Volvimos al hostel. Una buena ducha caliente, algo rico para comer y a pasar la noche, entre risas, cartas y demás... Aquí es donde todo vuelve... Al hostel va todo el pueblo a tomar algo, porque a decir verdad no hay mucho más adonde ir...
Entró una pareja un poco mayor a tomar una copa de vino como muchas otras parejas y personas, nada especial... Empezaron a sonar los primeros acordes de un tango que reconocí casi de inmediato. La pareja que había entrado hacía escasos minutos se paró en el medio de salón y dieron una clase magistral de baile... Firuletes, ochos y demás figuras se sucedían en sus pies con la naturalidad de quién vive para eso, siente esa música... y era verdad, el señor, el que guiaba a la acompañante, era ciego y sentía la música de tal manera que con su baile también hacía poesía...

2 comentarios:

Nim-o dijo...

sin palabras... la felicito

Claire dijo...

Q lindo!