12 abril 2007

Vingt premièr Monde: Estados de Ánimo I

Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mi, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo misma, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el baño ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera! Aunque me veo forzada a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. ¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo - me pregunto - todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con esta cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora? El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto... Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todos los hombres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas. Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.

11 comentarios:

Clementina dijo...

Y bueno, por algo sos una cronopia. En ellos no existe la estabilidad del estado de ánimo.
Hay que empezar a derrochar pasta de dientes desde el balcón más próximo.

Saludos desde el sur y para el sur.

Vanyz dijo...

Lo mejor del relato es esto a continuacion..(*me senti muy dentificada*)
"El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda"
Bs

Claire dijo...

Excelente tu post. Siento que soy igual, pero es como que tenía todas esas ideas en la cabeza y no sabía como expresarlas. Y leer el post ayudó, mucho.

Cla dijo...

QUE BUENO LO QUE ESCRIBISTE!!! Jajajaja, me imagino que sentirse así no debe estar tan bueno a veces, pero la verdad que lo expresaste de una manera genial. Me encantó!

Nim-o dijo...

Porque todos los comentarios anteriores son de mujeres? y todas identificadas? jajajaja
Eso lo escribiste voy Crono? si es así ya estamos sacando un libro, estas perdiendo plata!!! pero me gustó mucho la parte de viviendo en la promiscuidad más absoluta, es muy buena lo grafico de la metafora. besitos Cronopia!!

nolugareña dijo...

La primera vez que leí esto de Oliverio Girondo me acordé de vos...

Anónimo dijo...

Creo que esto puede terner relación directa con el post anterior tuyo. Te voy a confesar que me costó entenderlo -a esta altura ya todos los bloggers deben pensar que soy medio limitado para entender postses- pero es que la literatura con metáforas y con paalabras poco comunes me cuesta un huevo captarla. Pero seguís en los TOP 5 de mis bloggers preferidos! jajaja. Besos Cronis!!!

Anónimo dijo...

Hiciste LA GRAN BUCAY!!! Te olvidaste de decir que este texto es de Oliverio Girondo!!
Está re bueno, viste?
Saludos

Cronopia dijo...

Clementina: debe ser asi nomás yo jamás pude tener estabilidad en mis estados de ánimo...

Vanys: que bueno que ayude a varios! yo cuando llegue a este texto dije: "por que esta hablando de mi?? o, cuando fue que escribi esto??"

Annie: a mi de un tiempo a esta parte, me pasa leer cosas que tengo en la cabeza y hay un grande que ya las plasmo en papel... en realidad una gran ayuda yo me perdería en la tinta antes de saber expresarme

Chevechita: como veras el texto no es mio... pero es verdad a veces cansa ser asi...

SuperYo: no estamos perdiendo plata... no desespereis... jajaja

Nolugareña: no se oor qué te habrás acordado de mi jajajajajaja gracias x pasar!!!!

Nacho: mi capitán! no se desespere que mi cabeza no es facil de entender... creo que super yo puede ayudarlo, es que con su libro de psicología I al lado resulta que soy muy básica.

Anónimo: hola!! es verdad grave error no decir que no era mío, no fue adrede sino hubiera puesto "escribi esto..." pero si... y espero nunca parecerme a Bucay y decir pavadas por ahí...

BESOS A TODOS Y GRACIAS POR PASAR... brrrr friiiiooo y nieve!!!

Maxi Vittor dijo...

me pasa igual :S escribí bastante al respecto, algunas cosas estan en el blog y otras no. Me sentí especialmente identificado con un personaje de "El gran truco", la viste? En caso afirmativo sabrás de quién te hablo, bueno, así soy yo. Creo que la clave para "sobrellevarlo" es no intentar pensar en exceso, sino actuar de acuerdo a lo que nos dice en un momento determinado una personalidad en particular. Si le das muchas vueltas te peleás con vos mismo/a.
Saludos.

mary poppins dijo...

Girondo es demasiado excelente, si es que eso existe. =)

Besos!